M1 Marco Normativo e Institucional by zobeidaramirezA través de este módulo se desarrollan las competencias necesarias para interpretar el marco normativo e institucional de las entidades que intervienen en los procesos de control y regulación de la migración. Las asignaturas que lo componen abordan cada tópico iniciando con una mirada internacional de las normativas, y transitan al estudio de las estructuras administrativas nacionales responsables de la implementación de la política, la legislación migratoria y el análisis de la realidad nacional.
Esta asignatura ofrece al participante una introducción a las entidades nacionales partícipes de la gestión y administración migratoria, específicamente vinculadas el control de flujos.
A través de esta asignatura se explora el componente referente a legislación migratoria, en especial relativo al territorio doinicano. Se aborda de forma general las regulaciones, normativas, fases y alcances de los procesos migratorios, al igual que las entidades que están encargadas de su implementación y seguimiento.

Esta asignatura aborda el marco conceptual y teórico de las migraciones de manera general y en particular en el contexto dominicano. Se introduce al participante a los procesos esenciales que conforman las principales esferas de la administración de la migración en el contexto de la gestión migratoria, en particular en cuanto a la reglamentación de la migración y las instancias ejecutoras a nivel nacional e internacional.

En esta asignatura, las personas participantes profundizan en los componentes de la migración en la República Dominicana situada en el contexto global. Se abordan los movimientos principales desde, en y hacia el país, las principales causas, factores de expulsión y atracción, y sus diferentes etapas. Esta asignatura también incluye el análisis del país como receptor de turismo internacional masivo y las implicaciones de esta movilidad en gestión de fronteras. 


Duración: Ocho (8) horas

En esta asignatura se profundiza en el enfoque del Estado y se abordan los objetivos nacionales relacionados a la migración. Se analiza en detalle las estructuras y funciones de las instituciones nacionales en relación a los programas, proyectos y actividades vigentes en República Dominicana, enmarcado en el derecho migratorio internacional y en las políticas públicas. 


Duración: Cuatro (4) horas