Con las asignaturas de este módulo se abordan las competencias que permitirán el desarrollo ético y responsable del estudiante. Se hace énfasis en aquellos conocimientos, capacidades y atributos que caracterizan a un ser humano integral y que, por consiguiente, a un profesional íntegro.

Duración Total Doce (12) horas

La calidad, en cualquier espacio de trabajo, depende en gran medida de las personas que realizan la acción. En la gestión migratoria las habilidades interpersonales son imprescindibles, no solo para el trato eficiente de las personas migrantes, sino también como parte esencial del trabajo en equipo. Se espera que al finalizar esta asignatura, los participantes conozcan a profundidad las políticas y reglamentos de su espacio de trabajo, relativas a las relaciones interpersonales, demuestre actitudes de colaboración y solución pacífica de conflicto, al igual que estrategias de manejo de estrés y productividad personal.

Duración: dos (2) horas

La ética laboral es parte de la cultura profesional que incluye los saberes, creencias y esquemas de acción que orientan el quehacer en el campo profesional. Como todo trabajo en el territorio dominicano, el agente migratorio se rige por pautas específicas que indican derechos y obligaciones para ejercer la profesión. Esta asignatura aborda el respaldo ético de trabajo en la República Dominicana, al igual que las normativas particulares de las organizaciones relacionadas a la gestión migratoria. Al finalizar esta asignatura se espera que el estudiante comprenda a profundidad las expectativas de comportamiento y actitudinales en el ambiente de trabajo.

Duración: tres (3) horas

Esta asignatura aborda los aspectos relativos al inspector migratorio situado en la realidad dominicana. Se analizan las funciones principales en relación a las normativas establecidas, los mecanismos establecidos para el aseguramiento de los derechos y deberes, al igual que el análisis de las competencias actitudinales esperadas. Al final de esta asignatura se espera que cada estudiante tenga una visión clara de las responsabilidades generales del inspector migratorio, cómo estas son afectadas por el tipo de puerto en el que se desempeña y los valores que debe evidenciar en el entorno laboral.

Duración: tres (3) horas