M4 Derechos Fundamentales by zobeidaramirez

Situados en una sociedad cada vez más globalizada e interconectada, este módulo explora los aspectos principales de los derechos humanos. El módulo inicia con una introducción a la evolución histórica de los derechos humanos, el marco legal local e internacional y las repercusiones de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (y protocolos subsiguientes) en diferentes áreas, en especial en las gestiones migratorias. Las demás asignaturas analizan con detenimiento aspectos puntuales de los derechos humanos que afectan de forma directa o indirecta el quehacer del agente migratorio, como perspectiva género, grupos vulnerables, protección nacional e internacional, atención a la diversidad, etc. Se espera que al finalizar el módulo, las personas participantes cuenten con el marco conceptual esperado, al igual que tengan las herramientas suficientes para abordar situaciones particulares en sus espacios de trabajo de manera ética, responsable y situados en el marco de los Derechos Humanos.

Duración Total Veintidós (22) horas

Los derechos humanos son parte fundamental del trato de las personas, en especial en espacios de interacción de personas con diferentes culturas, etnias, nivel socioeconómico, entre otras condiciones. Esta asignatura busca dar un primero acercamiento a los Derechos Humanos que necesitan reflejarse en una política y sistema de gestión migratoria. Se espera que al finalizar la programación el estudiantado tenga las herramientas conceptuales para comprender el alcance de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos vigentes, al igual que demuestre los principios y valores en la ejecución de sus funciones.

Duración: dos (2) horas

Esta asignatura profundiza en los aspectos relativos a la protección de las personas migrantes establecidas por la normativa internacional y la legislación dominicana. Se brinda al estudiantado definiciones concretas de los conceptos esenciales involucrados, su razón de ser y cómo estos se interrelacionan o vinculan en las acciones dentro del territorio nacional y su entorno de trabajo.

Duración: dos (2) horas

La asignatura explora temáticas de la migración irregular desde el enfoque de los derechos humanos. Se analizan los factores que influyen en la generación, permanencia y reducción de estos fenómenos, en especial el tráfico ilícito y la trata de personas en el territorio nacional. Se espera que hacia la finalización de esta asignatura cada estudiante tenga una visión general sobre el rango y tipo de irregularidades y los mecanismos implementados, respetando los lineamientos nacionales e internacionales.

Duración: seis (6) horas

Esta asignatura analiza las medidas de protección ofrecidas a nivel internacional para migrantes con condiciones de riesgo. Se revisan los principios éticos y legales que rigen el trato, atención y protección de estos grupos. Al final de esta asignatura se espera que el participante tenga una perspectiva general de quién es considerado migrante vulnerables, qué tipo de atenciones requiere y cuáles servicios pone a su disposición el Estado Dominicano.

Duración:  cuatro (4) horas

Esta asignatura profundiza en los protocolos de mayor valor para la gestión migratoria que atienden a la legislación internacional y su relación con las políticas nacionales vigentes, así como los tratados que exigen cumplimiento por parte de la República Dominicana. Tipos de protocolos y función del agente migratorio. Se analiza con detenimiento aquellos de los que la República Dominica es o ha sido participe y las repercusiones que han tenido en el quehacer del agente migratorio, en sus diferentes espacios de gestión.

Duración:  cuatro (4) horas