M2 Procedimientos Migratorios by zobeidaramirez

Con este módulo las personas participantes desarrollan los conocimientos conceptuales y teóricos sobre los procesos básicos de la gestión y administración de la migración, al igual que las destrezas y habilidades esenciales para desempeñarse en funciones específicas. Cada una de las asignaturas aborda un área funcional de las gestiones del funcionariado público dentro de la Dirección General de Migración, a fin de que la persona tenga una visión panorámica de lo que se está llevando a cabo en el país y en otros países del mundo. 


En adición de construir y afianzar las bases conceptuales y procedimentales, el módulo busca que al cursar todas las asignaturas que lo componen, cada estudiante sea capaz de establecer las conexiones entre las diferentes instancias que intervienen en la gestión y de cómo sus acciones se interrelacionan.

En esta asignatura se profundiza en las funciones del agente migratorio. Se realiza una exploración de las tareas y responsabilidades esenciales de todo agente, independientemente de su posición en la jerarquía de los organismos locales, y se analizan a detalle las funciones particulares en espacios estratégicos. 


Duración: Cuatro (4) horas.

En esta asignatura se describen los enfoques actuales relacionados a la gestión migratoria, haciendo hincapié en el manejo, control y seguridad de los sistemas fronterizos. Se abordan las temáticas iniciando desde lo general, el marco internacional para la gestión fronteriza y la soberanía de los Estados, hasta llegar a elementos particulares como la reglamentación migratoria de la República Dominicana respecto a sus fronteras y los procedimientos para llevar a cabo y dar seguimiento a las resoluciones y normativas.


Duración: Ocho (8) horas.

Esta asignatura presenta algunas de las actividades operacionales de mayor importancia para la gestión de la migración. La asignatura sirve como puente entre las políticas y normativas establecidas y los procesos que llevan a cabo los agentes migratorios. La asignatura aborda los sistemas y servicios particulares del contexto dominicano y las prioridades de la Dirección General de Migraciones.

Duración: ocho (8) horas

En esta asignatura de profundización se examinan los procesos de control relacionados a los formularios, actas y otros requerimientos documentales de la persona migrante y/o viajero. Se estudia los recursos tecnológicos disponibles, el tipo de documento requerido según la condición del migrante y/o viajero y las características de la movilidad, los procesos de llenado y revisión de certificaciones y tickets, entre otros. Igualmente, se refuerza la interconexión de la efectividad en la revisión y manejo de los documentos con la gestión de la seguridad en los puertos y puntos de entrada y salida.

Duración:  seis (6) horas

Esta asignatura proporciona una perspectiva general de la migración irregular y se concentra en las operaciones, mecanismos e incentivos aplicados en el territorio nacional para limitar o reducir su ocurrencia. Igualmente, se abordan las instancias, nacionales e internacionales, que participan en el diseño y ejecución de las estrategias, haciendo especial énfasis en las funciones del agente migratorio en las mismas.

Duración: seis (6) horas